domingo, 24 de enero de 2016

Partes del huevo

PARTES DEL HUEVO

Estructura

El huevo tiene una estructura diseñada por la naturaleza con el fin de proteger y mantener el futuro embrión hasta su eclosión y dar lugar a un pollito. Por ello su contenido es de gran valor nutritivo.
El huevo está dividido en tres partes: 


  • Cáscara: Formada principalmente por carbonato cálcico. Protege y aísla el contenido del huevo. Tiene miles de poros que permiten el intercambio gaseoso. Adheridas a la cáscara se encuentran las membranas testáceas, que forman la cámara de aire en el polo romo del huevo.
  • Clara o albumen: formada por dos partes, albumen denso y albumen fluido. Compuesta principalmente por proteínas y agua. Su textura y firmeza es indicativa de la frescura del huevo.
  • Yema o vitelo: parte central y anaranjada del huevo, su color varía en función de la alimentación de la gallina. Es la parte nutricionalmente más valiosa, ya que concentra la mayor parte de vitaminas, lípidos y minerales. Está rodeada de la membrana vitelina.
Aporte nutricional del huevo:
  • Minerales: excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fosforo, potasio y magnesio.
  • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12, concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1, B2,B3, acido folico, vitaminas A, D y E.
  •  Es importante señalar que los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentacion de embarazadas , ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el acido folico. 

Tipo y peso de un huevo:

 Había siete categorías que iban de la C1 a la C7 a razón de su peso, y hace unos trece años dichas categorías se redujeron a cuatro, utilizando los mismos símbolos que las prendas de vestir, XL, L, M y S. Guiándonos por estas categorías, vamos a ver cuánto pesan los huevos.

Talla y peso de los huevos
XL: Super grandes, de 73 gramos de peso o mas. 
L: Grandes, de 63 a 73 gramos de peso.
M: Medianos, de 53 a 63 gramos de peso.
S: Pequeños, de menos de 53 gramos de peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario